jueves, 15 de marzo de 2007

Encuentro de Intercambio de Semillas Trafkintu y de Saberes en Plantas para la Salud

Durante el sábado 31 de marzo y el domingo 1ro de Abril, se estará realizando en la localidad de Marcos Paz, el "Encuentro de Intercambio de Semillas Trafkintu y de Saberes en Plantas para la Salud"
Desde la huerta ya participamos del anterior, y participaremos de este. Creemos que estos encuentros son vitalmente necesarios para mantener la diversidad de vidas y de culturas, como ellos bien dicen en su invitación. Quienes sientan que quieran difundir esto, entre amigos o gente que puede llegar a interesarle, por favor háganlo. Necesitamos de estos encuentros para mantener todo lo que por lógica innata de este sistema se encuentra en camino a su extinción.






Intercambio de Semillas
31 de marzo - 10 a 17 hs.
Lugar: Frente a la Locomotora, Estación Marcos Paz.

Encuentro de Saberes en Plantas para la Salud
1º de abril - 9 a 17 hs.
Lugar: CETAAR. Rivadavia 4097, Marcos Paz

Convocan:
"Semillas para la Vida"
y
"Red Salud y Plantas de Argentina"


Desde donde trabajamos en Plantas Saludables.
La Red Salud y Plantas de Argentina está integrada por personas, organizaciones y grupos comunitarios locales ocupados en valorar y promover el uso respetuoso y responsable de plantas saludables en las diferentes regiones de nuestro país.

Sabemos que existe un proceso de deterioro y contaminación de la vida ocasionado por un patrón cultural dominante, que es insostenible a largo plazo, y hoy se sostiene a fuerza de desigualdad social, marginación, violencia, dependencia económica y destrucción del ambiente.

Para imponer dicho patrón dominante, los intereses hegemónicos, fragmentan el mundo, recortan la realidad en sectores cada vez más pequeños y, aparentemente, independientes entre sí. Recortan, nuestro cuerpo, el mundo natural, la sociedad, el conocimiento, las ideas…

Nuestra práctica trata en cambio de privilegiar una cosmovisión integral, holística, propia de cada pueblo y cultura. Afirmando así la indiscutible unidad que todas las cosas guardan entre sí.

De esta forma compartimos la enseñanza de los pueblos originarios, considerándonos parte de la naturaleza y no sus dueños, adhiriendo a su concepción de don en lugar de bien y de reciprocidad en lugar de lucro.

Para nuestra Red el uso popular de plantas en el cuidado de la salud es una práctica que se desarrolla desde siempre, involucra a distintos actores, personas o grupos sociales estrechamente vinculados a su entorno natural, cumpliendo un importante papel en la salud de su comunidad y en el desarrollo sostenible de su región.

Esta práctica debe ser entonces reconocida y estimulada a fin de librarla de los prejuicios que la subestiman y marginan.

Esta contribución es el fruto de varios encuentros y talleres realizados por nuestra Red a partir del año 2002; durante los mismos, cada persona, cada grupo que ha participado de ellos, nos han brindado alguna parte de la información que presentamos. Su propósito es difundir en forma sintética la práctica y experiencia de grupos y personas que localmente trabajan con plantas para el cuidado de la salud, para que otros se sumen y dispongan de herramientas con que trabajar.

Esperamos de esta manera devolver al menos una parte del saber y los valores que nos enseñaran tantas personas; e integrarnos y respetar las identidades culturales de cada región y sus problemáticas específicas.

Contactos:

¿Por qué la Feria de Semillas?

¿Por qué SI?
CREEMOS Y TRABAJAMOS POR:
  • Ratificar nuestra vocación social por sobre el principio individual del “mercado”. En espacios donde las comunidades locales crean AUTONOMIA a partir de sus propias experiencias, necesidades, creencias y tiempo, apreciando las diversas formas de lucha e identificación con dichas comunidades.
  • Fomentar la participación en espacios solidarios para el intercambio de saberes y experiencias, recreando habilidades para criar, seleccionar, reproducir y conservar semillas, para fortalecer los sistemas de agricultoras/es y consumidores/as.
  • La SOBERANÍA ALIMENTARIA, que incorpora a la discusión temas tan complejos como la reforma agraria, el control territorial, los mercados locales, la diversidad de vidas y la culturas, la autonomía, la cooperación y solidaridad, la deuda, la salud y muchos otros de importancia fundamental para poder producir alimentos sanos localmente.

¿Por qué decimos NO?
  • A la ofensiva imperialista apropiación de nuestros recursos naturales: agua, tierra, energía.
  • Al marco legal y político que permite estrategias donde, a través de los tratados de libre comercio y los derechos de propiedad intelectual, las compañías transnacioanales se apoderan de las semillas.
  • A la agricultura industrial de monocultivos en la cual las/os agricultoras/es no tienen cabida y cuya base es la codicia, la exclusión y el control de la totalidad de la cadena alimentaria desde los insumos agrícolas, siembra, procesamiento, distribución y venta de alimentos en todo el mundo.
  • Al ingresos y circulación de semillas y productos modificados genéticamente (transgénicos), que dejaran a las/os campesinas/os y agricultoras/es de cada país imposibilitados de proteger su gran variedad de cultivos ancestrales.

Pedidos
Para la comida y bebida del sábado a la noche y domingo al mediodía necesitamos el aporte de todas y todos aquellos/as que nos acompañen en estos dos días.

Para dormir contamos con algunos lugares: colchones y camas, y también espacio para poner carpas.
TRAER BOLSA DE DORMIR

POR FAVOR, AVISENNOS CON ANTICIPACIÓN SI NECESITAN QUEDARSE A DORMIR

Cómo llegar
A la Feria el 31 de marzo:
  • Desde estación Retiro: tomar el colectivo 132 hasta Plaza Once
  • Desde estación Constitución: Tomar colectivo 168 hasta plaza Once
  • Desde estación Once, o desde estación Moreno:llegar a estación Merlo
  • desde la estación Merlo (Ferrocarril Sarmiento), tomar el colectivo 136 a Marcos Paz y bajarse en la plaza San Martín de Marcos Paz, o el tren a Lobos y bajarse en la estación Marcos Paz.
  • En auto: Desde capital: tomar la autopista 25 de mayo hasta el acceso oeste, luego llegar por este acceso hasta el puente con el cartel de salida Merlo-San Antonio de Padua ( unos metros antes hay un cartel grande de Easy). Subir al puente y cruzar así el acceso. Tomar por la calle que continua al puente hasta el primer semáforo, y doblar a la derecha, tomando la calle Irigoyen hasta la primer estación de Shell, doblar a la derecha, tomando Sullivan hasta donde termina el asfalto, doblar a la izquierda y tomar la calle San Antonio hasta la ruta 7 (Masalin Particulares), doblar a la derecha hasta el paso a nivel , cruzarlo y seguir derecho hasta dar con la ruta 200 , y tomar esta ruta hasta Marcos Paz, preguntar por estación Marcos Paz.
  • Por Luján o Cañuelas, llegar por ruta 6 y tomar la ruta 200 hacia Marcos Paz.
Si vienen directamente para el 1° de abril al Encuentro de Plantas Saludables:
  • Si vienen en colectivo, tomar el 136 U2 y bajarse en el paso a nivel del Km 50 de la ex ruta 200. Caminar por Rivadavia ( calle paralela a la ruta y a la vía) tres cuadras hasta CETAAR.
  • Si vienen en tren hasta Marcos Paz pueden tomar el mismo colectivo en la plaza de Marcos Paz o tomar un remis que cuesta cuatro pesos.
  • Si vienen en auto desde Merlo seguir por la ex ruta 200 hasta el paso a nivel del km 50, cruzar el paso a nivel, doblar a la izquierda, tomando la calle Rivadavia.
  • Si vienen en auto desde la ruta 6, tomar la ex ruta 200 hasta el paso a nivel del km 50,500. Cruzar el paso y doblar a la derecha, tomando la calle Rivadavia por dos cuadras hasta CETAAR
LAS Y LOS ESPERAMOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario