domingo, 23 de septiembre de 2012

martes 25|09 20hs: Moon-3ra sesión de "desviando la mirada"



3ra sesión de "Desviando la mirada" 
Moon
Dirección:Duncan Jones|Guión:Duncan Jones-Nathan Parker/2009/Reino Unido/97 mins

El film comienza mostrándonos la propaganda del éxito del progreso capitalista: el uso de fuentes energéticas capaces de mantener el flujo de producción incesante del capitalismo sin sacrificar el equilibrio del ecosistema terrestre. No hay necesidad de librar guerras por el petróleo o desperdiciar áreas de cultivo para la producción de biocombustibles, ni subordinar el curso de ríos para realizar centrales hidroeléctricas: la explotación de la Tierra se terceriza a la Luna y la mano de obra se reduce a un solo proletario, Sam Bell.
Sam está a punto de terminar su contrato de tres años en la cara oculta de la Luna. Aislado de la Tierra lleva adelante con normalidad su rutina diaria dedicada a la extracción de una nueva forma de energía aparentemente “limpia”. Automatizado, aprovechado al máximo por sus explotadores, cosificado y alejado de cualquier posible alianza con otr@s compañer@s de trabajo (su única compañía es una entidad robótica programada para ayudarle y protegerle), la alienación laboral de Sam le impide disfrutar de la exótica belleza natural que lo rodea o de compartir con otros su vida… en lo sustancial tiene la vida que podria tener cualquier proletario/a. Como quien espera la jubilación o algún tipo de subvención del Estado, premio millonario o herencia que lo libere de las cadenas del trabajo, Sam espera con ansias el fin de su contrato para volver a su casa para ver y abrazar a su esposa e hija. Pero algo no cierra en su rutina y le incomoda… y la soledad no es la mejor compañera para comprender la realidad espectacular del mundo de la mercancía.

acá va un trailer (que para variar no tiene subtitulos) 
http://www.youtube.com/watch?v=twuScTcDP_Q



Martes 25|09 en el c.a.s.o. la sala a las 20 hs.
Antes proyectaremos algunos cortos, durante y despúes invocaremos a cierto espirítu crítico que ha desparecido en medio de la amargura de esta realidad que algun*s han dado en llamar capitalismo y  otr*s democracia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario