domingo, 16 de septiembre de 2012

martes 18|09 20hs: Cargo 200-2da sesión del ciclo "Desviando la mirada"

 

Desviando la Mirada sesión 2

CARGO 200  
Gruz 200
Miseria de la burocracia
Dirección|Guión: Aleksei Balabanov /2007/ Rusia 89 mins.

Es el año 1984 en la Unión Soviética y el orden burocrático del Partido autodenominado “Comunista” huele a putrefacción, como si tratase del relato de Orwell, pero al revés: la uniformidad de la producción y la política soviética no logra hacer que su dictadura compita frente al avance de la dictadura del Capital que se basa en la diversidad de mercancías.   Falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika y la generación adolescente del sistema soviético es ajena a la vanguardia histórica que el leninismo promueve, su único vínculo con la estructura de poder del Estado es morir como soldado en Afganistán.

Balabanov nos lleva a un Twin Peaks soviético, industrial y decadente: en una ciudad de provincias, la hija del presidente local del Partido “Comunista” desaparece tras acudir a una fiesta en un club con otros jóvenes rusos sin que nadie conozca su paradero, no hay una sola pista ni un solo sospechoso al que acusar. Ese mismo día, en una vivienda en las afueras de la ciudad –donde se comercializa vodka casero de forma ilegal- se comete un espantoso crimen. Aquí, en cambio, parece claro que el asesino es el propietario de la vivienda.

Entre discusiones teológicas, litros de vodka y desprecio por lo humano, vemos la foto de un momento de la decadencia del régimen soviético  y un  esbozo  del porvenir del capitalismo ruso en manos de esa generación adolescente deslumbrada por las seudo libertades mercantiles y ajenas al control del cadáver viviente del Estado.


hete aqui un trailer (sin subtitulos)



Martes 18|09 en el c.a.s.o. la sala a las 20 hs.Antes proyectaremos algunos cortos, durante y despúes invocaremos a cierto espirítu crítico que ha desparecido en medio de la amargura de esta realidad que algun*s han dado en llamar capitalismo y  otr*s democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario