viernes, 15 de mayo de 2009

Panes orgázmikos (Gracias Analía!)

Recetas que preparamos en el taller del sàbado 10 de mayo en la Huerta.

Pan de molde

Ingredientes

Harina 000 1kg

Agua o leche tibia 600cc (si reemplazamos por leche, sale pan lactal)

Manteca 150 gr (o 4 cucharadas de aceite, que forman costra)

Levadura 50 gr fresca o 10 g seca

Sal 30 gr

Preparación:

Armar un volcán o una corona con la harina, Colocar la levadura granulada en el centro y la sal rodeando el volcán, agregar el liquido de a poco, poniendo la materia grasa al final e integrar la harina hacia el líquido del medio de a poco, sin romper las paredes hasta el final. Amasar utilizando las palmas y no los dedos para evitar desgarrar la masa. Dejar levar por 30 minutos. Se puede incorporar semillas, hierbas frescas o secas al darle forma al pan. Armar el pan de molde enrollando la masa estirada sobre si misma y coser. Marcar con un cuchillo o tijera con cortes de la forma que se desee. Se puede pintar con huevo batido o con chuño (maicena diluida con un poco de agua) para dar brillo y espolvorear con semillas de sésamo, girasol, etc. Dejar reposar 20 minutos más. Al horno!

Pan saborizado

Harina 000 ½ kg

Sal 1 cdta colmada

Levadura 25 gr

Acelga procesada (u otra verdura a elección) 3/4 a 1 taza

Aceite 2-3 cucharadas


Seguir las misma técnica de la corona o volcán, poniendo el vegetal procesado en el centro y agregando menos agua que si no llevase verdura.

Se puede hacer marmolado estirando una capa sin verdura (que será blanca) y otra con verdura (verde, roja, naranja, según qué se haya utilizado). Colocar una arriba de la otra y enrollar como un pionono. Luego coser el borde a lo largo y doblar y coser las puntas igual que al hacer el pan de molde. Se le puede dar forma de bollos, de baguette, de caracol... Sea la que fuera la forma está listo cuando un cuchillo insertado al medio sale limpio y cuando se siente livano al levantarlo y hueco al golperle la parte de abajo.

Pan 40% integral
Harina 000 600 gr
Integral superfina 400 gr
Levadura 50 gr
Manteca aprox 50 gr
Sal 30 gr
Agua 500 cl o cant/nec.

Seguir la misma técnica que el pan de molde o el saborizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario