lunes, 10 de noviembre de 2008

Cine Locura: Punishment Park

Estes Martes 11 de Noviembre a las 20hs.
Termina el ciclo de Cine Locura con Punishment Park, de Peter Watkins (1971).

La pelicula, vio la luz en 1971, filmada en un estilo de documental y toma lugar en 1970. La Guerra de Vietnam esta creciendo y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, acaba de decidir en forma secreta una campaña de bombardeos a Cambodia. Enfrentado con el creciente movimiento anti-guerra, el presidente Nixon decreta un estado de emergencia basado en el acto interno de seguridad McCarran de 1950, que autoriza a las autoridades federales, a detener a personas acusadas de ser un "riesgo para la seguridad interna". Miembros del movimiento anti-guerra, movimiento de derechos civiles, movimiento feminista, objetores de conciencia y del partido comunista, en su mayoria universitarios, son arrestados y enfrentan un tribunal de emergencia formado por miembros de la comunidad. Con las carceles al borde de su capacidad, los convictos efrentan la opcion de pasar su condena entera en una prision federal o pasar 3 dias en el Parque de Castigo (Punishment Park).

Filmado desde una perspectiva de un equipo de un noticiero que fue contratado para cubrir este "juego" bizarro tomando lugar entre un grupo de soldados y varios personajes anti-sistema que son encarcelados. Son llevado a un esteril e hinóspito desierto de California por los soldados, que le prometen liberarlos cuando alcanzen su objetivo: llegar a una bandera estadounidense que se encuentra a 150 kms de distancia en tres día, sin agua o comida, y siendo perseguidos por los soldados como parte de su entrenamiento de campo. Si tienen é xito y alcanzan la bandera estadounidense al final del campo, seran liberados. Si fallan al ser "arrestados", tendran que pasar el resto de la condena en una prisión federal. Pero el intenso calor y las cada vez más agresivas actitudes de los soldados los llevan a derivan en confrontaciones violentas, y los rumores que surgieron del film, sugieren que estos peleas no eran parte del guión o actuadas, sino que eran emociones reales que incontrolablemente se metian en los personajes de los actores luchaban con las duras condiciones.

Punishment Park recuerda al controversial experimento de prisión Stanford, que tambien fue llevado a cabo en 1971. Los investigadores de la Universidad de Stanford le pidieron a los voluntarios tomar roles de guardias y prisioneros en un ambiente artificial de una prisión asi podían estudiar sus comportamientos; las cosas se fueron rapidamente de las manos y el experimento se canceló. Punishment Park no termina prematuramente sino que llega hasta el final, y el resultado es una impactante obra que queda grabada en la memoria, aunque algunas veces es terriblemente fácil de olvidar que es un documental.

Fuentes: mezcla de Wikipedia y Imdb, traducida por el granjero loco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario