miércoles, 9 de mayo de 2007

Acciones Contra los Biocombustibles!!


JUEVES 10 de mayo

en el Bauen Hotel - Callao 360, 1º piso

de 15 a 18 hs. proyecciones debates
de 18 a 21 hs. taller de construcción de un mapa conceptual y territorial sobre: agronegocios, impactos y resistencias
de 21 a 22 hs. declaración para escrache 11/5
mística cierre

Feria de pequeños productores durante toda la jornada
trae lo tuyo

VIERNES 11 de mayo

a las 9.30 hs. desde el Bauen Hotel
pedaleando o marchando hacia el

1º Congreso Americano de Biocumbustibles
(Hotel Pte. Alvear, Callao y Av.Alvear)

- "comida... no bombas"/trae un alimento para compartir entre todas
- radio abierta
- expresiones diversas
en repudio
a las 12 hs.
BICICLETEADA ESCRACHE!!! a:
BID
INTA

Cargill
Monsanto
Los Grobo
Repsol-YPF

Volkswagen
Secretaría de Agricultura

Sociedad Rural Argentina

Gobierno de Santiago del Estero

Autoconvocadas x la soberanía alimentaria asmutantes@riseup. net

POR QUÉ ESCRACHARLOS
Congreso Americano de Biocombustibles
Se llevará a cabo en el Hotel Alvear Palace, de Buenos Aires. Contará con la presencia del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, como el principal orador. Las sesiones incluirán la presentación de iniciativas de biocombustibles, fuentes de financiación y de inversiones, proyectos locales, y de otras regiones, también el rol de los gobiernos en el desarrollo de esos proyectos. El congreso está organizado por la ONG Campo en Acción y la Fundación para Desarrolladores Interamericanos.

Al Gore
Vicepresidente de Bill Clinton (1993-2001)

En 1968 fue soldado en Vietnam, lugar donde EEUU ensayó con el herbicida "agente naranja".
En 1999 firmó el Plan Colombia que, entre otros crímenes, utiliza como método sistemático las fumigaciones aéreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca.
En el 2006 ganó un Oscar como director de un documental ("una verdad incómoda") acerca del calentamiento global que, lejos de cuestionar al consumo norteamericano y responsabilizar a las empresas trasnacionales que lo generan, insta a emprender un camino de búsqueda de energías "limpias" que reconfiguran y perpetúan el mismo modelo de destrucción del planeta.
Es candidato a los premios Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias, y a ocupar la presidencia del Banco Mundial.

Honorable Congreso de la Nación
A carpeta cerrada, y sin debate alguno el congreso de la Nación aprobó a mediados de 2006 la Ley 26.093 que establece un régimen de regulación y promoción para los biocombustibles en Argentina. Asegura un mercado para estos productos, obligando a un corte del 5 % de etanol y gasoil con 5 % de biodiesel después de los cuatro años de promulgada la ley. Además prevé exenciones fiscales para las empresas que los produzcan. Vale mencionar que en el Congreso tenemos personajes como el Senador Roberto Urquía del Frente para la Victoria, quien es además dueño de Aceitera General Deheza, una de las más grandes del país e inmersa en el mercado de agrocombustibles. Entre otros proyectos presentados por el senador se destacan, que el III Congreso de soja del Mercosur "Mercosoja" (2006) y el Congreso de Biocombustibles (2007) sean declarados de interés por parte de la legislatura.

Banco Interamericano de Desarrollo
Es una de las instituciones internacionales (organismo multilateral de crédito) que fomenta fuertemente el desarrollo de infraestructura y de las condiciones para el mercado de agrocombustibles. Hace poco publicó un informe de la consultora Garten Rothkopf donde recomienda específicamente poner todas las energías y recursos en desarrollar la región de América Latina y el Caribe por su potencial para suplir la demanda global de agroenergía.

INTA
Crado en dictadura militar sigue siendo el instituto público de investigación agropecuaria, se ha convertido en el principal productor de biotecnología nacional y promotor del modelo de agricultura industrializada. Desde el primer momento el INTA forma parte del grupo de personas e instituciones que organizaron el modelo de los agrocombustibles.

Sociedad Rural Argentina
Es uno de los grupos históricos de presión política del campo, fundada por los principales terratenientes hace más de 100 años. Agrupa a los sectores que más se beneficiarán del modelo de los agrocombustibles –quienes explotan el campo pero viven en la ciudad-. Desde un primer momento promovió y ejerció toda su influencia para entrar en el mercado de agrocombustibles.

Los Grobo
Es la empresa argentina de agronegocios más grande. Vanguardia de la implementació n del modelo de monocultivo industrial de soja transgénica. Gustavo Grobocopatel se autodenomina un "sin tierra", sin embargo tiene bajo su control un territorio de más de 500.000 hectáreas de soja. Además, es el principal promotor de la biotecnología y la industrializació n del campo desde Argentina a toda América Latina.

Gobierno de Santiago del Estero
Es uno de los principales pormotores del Congreso Americano de Biocombustibles. Esperan generar un rédito muy grande del nuevo "mercado del cambio climático", apostando al monocultivo de árboles para acptura de carbono, la expansión de la soja para agrocombustibles, etc. Sin embargo, es una de las provincias con mayor conflictividad en el campo, extranjerizació n de tierras, deforestación de monte nativo para monocultivos, contaminación del suelo y el agua, desertificació n, desalojos forzados, criminalizació n de campesinos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y ambientales.

Monsanto
Primera corporación global de biotecnología. Dueños de las patentes de todas las sojas modificadas genéticamente. Introdujo la soja transgénica ilegalmente en Argentina. Con los agrocombustibles espera multiplicar sus productos en el mercado con nuevas variedades transgénicas de soja, maíz, caña de azúcar y eucaliptos especiales para agroenergía. Otras empresas como Syngenta o DuPont participan en la misma carrera.

Cargill
El gigante invisible. Es la primera corporación mundial en el comercio internacional de granos, y ahora, jugador fundamental en el comercio de agrocombustibles. Dueños de los puertos de entrada y salida en ambos continenetes, junto con Bunge y Archer Daniel Midland (ADM) –sus únicas dos competidoras- también tienen enormes inversiones de capital en refinerías.

Repsol YPF
Trasnacional petrolera privatizada que ya cuenta con su propia campaña de repudio www.repsolmata. info. Es el nuevo socio del agronegocio. No hay competencia desde la industria petrolera, pues con los agrocombustibles van a ganar igual.
1. Porque para producirlos hay que utilizar petróleo; 2. porque entraron en la industria de la refinación de aceites para agrocombustibles – su mega planta está en Ensenada- y 3. porque son dueños de las cadenas de distribución de combustibles. Casi todas las petroleras están involucradas: Petrobrás, Shell, Brittish Petroleum, , etc. Esta última se asoció a DuPont para producir conjuntamente y esperan ser líderes en el mercado.

Volkswagen AG
Si no hubiera más combustibles, las primeras en sufrir serían las automotrices. Por eso, esta empresa alemana acaba de extender las garantías a los automóviles que utilicen biodiesel (B5)40 añadido al combustible. Este anuncio es parte de una iniciativa conjunta con Archer Daniels Midland Company (ADM).

MITOS Y REALIDADES
DE LOS AGROCOMBUSTIBLES

Si el petróleo se está acabando...
¿cómo se moverán millones de coches, camiones y barcos?

La clave es disminuir nuestro consumo y orientarlo a producciones locales. Recuperar conocimientos y transmitirlos, autogestionar nuestras necesidades para recuperar nuestra soberanía alimentaria. Sin embargo, empresas como Monsanto o Repsol-YPF nos propondrán el uso de biocombustibles, condenando a los últimos bosques a la deforestación y destinando al campo a producir aceites, no alimentos.

Los biocombustibles son agrocombustibles, ya que se obtienen de materias primas agrícolas y pueden sustituir parcial o totalmente a los combustibles fósiles (petróleo).

Entre los agrocombustibles se encuentra el biodiesel, logrado a partir del aceite de soja, maíz, palma o colza. Y el bioetanol, producido con cañá de azúcar, madera, granos, pastos...


AQUÍ 4 MITOS Y REALIDADES
acerca de los AGROcombustibles


MITO

SON UNA ENERGÍA RENOVABLE. POR ESO SON ECOLÓGICOS

REALIDAD

Los biocombustibles son una energía renovable por proceder de cultivos. Sin embargo, su producción y consumo a gran escala requiere de latifundios sembrados industrialmente con monocultivos de soja, maíz, palma africana, colza, etc. que utilizan semillas transgénicas y grandes cantidades de agrotóxicos provocando el agotamiento de los suelos y la destrucción de ecosistemas.
No son sustentables ni limpios, o sea, no son ecológicos.


MITO

SIRVEN PARA EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


REALIDAD

En 1997 la mayoría de los países del mundo (menos EEUU y Australia, 1ro y 6to en el ranking de países contaminantes) firmaron el Protocolo de Kyoto por el que se comprometían a reducir apenas el 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) en el período 2008-2012 con el fin de disminuir el recalentamiento global. Para producir los agrocombustibles que demanda el protocolo será necesario expandir los monocultivos en el Tercer Mundo, deforestando, desalojando familias, perdiendo biodiversidad, contaminando el agua y el aire.
A pesar de ello, el calentamiento global no disminuirá, los bosques deforestados dejarán de emitir el oxígeno de su fotosíntesis y se incrementará la emisión de CO2 por la utilización del petróleo que requiere la industria de los biocombustibles.
Las verdaderas razones del calentamiento global son los exorbitantes niveles de consumo de los países ricos.
No se cambia la matriz de consumo sino la fuente de energía. Para EEUU dejar de depender del petróleo es sumamente conveniente…


MITO

PERMITIRAN LA CREACIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS

Y PUESTOS DE TRABAJO.


REALIDAD

Los pequeños agricultores son desalojados por la expansión de monocultivos, los medianos se ven forzados a alquilar sus tierras a "pooles de siembra" (inversores especulativos) .
Esto no implica más puestos de trabajo ya que la mecanización y tecnificación de la agroindustria no necesita mano de obra y las producciones regionales son perjudicadas y desaparecidas.


MITO
DIVERSIFICAN LA PRODUCCIÓN
GENERANDO DIVISAS Y RIQUEZAS.

REALIDAD
Con este modelo productivo se benefician algunas empresas transnacionales monopólicas vinculadas a la producción y comercializació n de "insumos, maquinarias y conocimiento" necesarios para la generación de agrocombustibles.

Entre ellas se destacan: Monsanto, Syngenta, Nidera, Bunge, ADM, Carril, Repsol-YPF, Petrobrás, Shell, Exxon Móvil, British Petroleum, etc. De modo que países como Argentina, Brasil y Paraguay, se "desarrollan" a costa de la destrucción de la biodiversidad.
La industria de los agrocombustibles amenaza nuestra soberanía alimentaria presente y futura.

¿Qué pasa el 10 y el 11 de Mayo?

Se hablará sobre Cambio Climático y Crisis Energética… parecen ser los dos problemas que determinan lo que va a suceder con nuestra sociedad en un corto plazo.
Es para preocuparse. Pero ante todo, para ocuparse… sin perder tiempo.

La industria dio cuenta de esto hace mucho, y produjo una solución que -a primera vista- pareció no tener contraindicaciones: los agrocombustibles (también llamados bio), es decir, combustibles elaborados a base de productos agrícolas como la soja, la caña de azúcar, el maíz, la madera, la colza, etc.

Al Gore, ex presidente de los Estado Unidos, se convirtió rápidamente en el principal impulsor internacional de esta tecnología, y en el marco de su gira mundial de promoción (propia y de los agrocombustibles) visitará en estas fechas Buenos Aires para reunirse con empresarios, políticos y "organizaciones ambientalistas".

Agrocombustibles y agronegocio son una combinación explosiva. Algunas de las trasnacionales más poderosas del mundo operan en la agroindustria, formando una red global de corporaciones, economías más grandes que la mayor parte de los países, con capacidad de presionar a los Estados de todo el mundo para implementar políticas públicas a modo de plan de negocios.

La realidad que silencian detrás de esto, es que la producción de agrocombustibles implica la profundizació n del modelo de monocultivo industrial de soja (caso de Argentina, Brasil y Paraguay claramente) utilizando el territorio en la producción de combustibles en lugar de alimentos, causando una expansión de la frontera agrícola, desmonte del bosque nativo y desalojo de comunidades rurales; el incremento del uso de agrotóxicos, que contaminan el agua, la tierra y enferman a miles de personas…

Y sin dejar pasar que el problema principal es que todo ello es para exportar agrocombustibles a los países del Norte, que no pretenden modificar su modo de vida basado en el consumo irracional, propio del pensamiento occidental, patriarcal e instrumental cientificista, que hoy se visualiza incluso autodestructivo y ya no sólo colonial.

Si no podemos ver que necesitamos reencontrarnos con la naturaleza -de la que formamos parte-, para su regeneración SIN MÁS intervenciones destructivas, nos encontraremos ante un desenlace fatal para nuestras generaciones y las que vienen.

1 comentario:

  1. Charla - Debate sobre
    MEDIO AMBIENTE Y LUCHAS ECOLOGISTAS
    por Arturo Avellaneda

    Domingo 13 de mayo 18:00 horas. Asamblea de Almagro, Medrano 475, entre Sarmiento y Perón. tel: 4865-8209

    El modelo de desarrollo global enfrenta una profunda fractura. ¿Esta realmente lanzado a crecer un modelo que agota todos los recursos que alcanza?. ¿Estamos acaso dentro de un sistema al que inexorablemte debamos llamar desarrollado?. Con estas interrrogantes proponemos un nuevo encuentro en la Asamblea de Almagro.

    Si podés colabora con un libro para la Biblioteca Popular "Los Lanzallamas"

    Grupo La Rivolta
    http://grupolarivolta.notlong.com/ - la_rivolta@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar