sábado, 29 de agosto de 2009

martes 1/09: joy division


Construido desde un eje narrativo sólido, el documental sumerge al espectador en las circunstancias de una ciudad que, siendo cuna de la industrialización y falta de toda poesía o romanticismo, influyó de tal manera en sus protagonistas como para inspirar una de las más grandes formaciones musicales que nunca haya existido. Pura retroalimentación. La de un Manchester que con toda su frialdad, su suciedad y su pobreza alimentó a unos jóvenes veinteañeros, y la un grupo que retrató en forma de canciones todo ese desapego y desamor y construyó, de paso, una de las escenas musicales más importantes del siglo XX en esa misma ciudad.
Narrado en primera persona por los protagonistas de la historia, los que formaron parte del grupo y los que alimentaron su leyenda. De esta forma, los que fueron compañeros de Curtis, Peter Hook, Sthepen Morris y Bernard Sumner, nos hablan de Ian, sus conflictos personales, cómo estos influyeron en su música y, claro está, el origen, el triunfo y el trágico fin de la banda. A ellos se suman la amante de Ian, Annik Honore, quien por fin da su versión de la historia (recordemos que la peli de Corbijn está basada en el libro de su mujer Deborah), el diseñador Peter Saville (autor de las carátulas de sus discos), Tony Wilson (padre del sello Factory Records y el sonido Madchester), Genesis P. Orridge (líder por aquella época de Throbbing Gristle y fan absoluto de Curtis), Jon Wozencroft (fundador de Touch Records) o Paul Morley (mítico periodistas del New Musical Expres). Todos estos testimonios y otros muchos, se complementan, además, con numeroso material audiovisual que incluye grabaciones pirata en vídeo de conciertos, audio de las primeras maquetas del grupo (y su banda seminal Warsaw) e, incluso, grabaciones de las sesiones de hipnosis que Summer realizó con Curtis pocos días antes de morir.

Proyectamos el martes 1 de septiembre. Arracamos a las 20 hs con las habituales fallas técnicas, despúes algunos cortos y finalmente la pelicula.
Se solicita alguna colaboración para la mantención del proyector y del espacio.

1 comentario:

  1. Gente para los que esten interesados les dejo aca una huerta que se esta rearmando en constitucion

    http://lahuertadegaray.blogspot.com/

    saludos!

    ResponderBorrar