miércoles, 25 de febrero de 2009

Sobre el periodismo abotonado

“Me doy cuenta de que casi todas las entrevistas están prediseñadas. Ellos saben qué quieren escribir de ti y qué opinan de ti incluso antes de conocerte. Así que lo que buscan no es más que… respaldar lo que ya han decidido que escribirán”
Andy Warhol

Nunca ignoramos los roles del periodismo, en la era que nos toca en suerte. Esta forma servil de comerciar con fragmentos escogidos y deformados de una realidad tiene más de un comprador y en base a los intereses de los ofertantes es que las noticias salen de la fábrica.
Por ejemplo, tenemos al periodismo que responde a los intereses del gobierno kirchnerista alabando y destacando los avances en derechos humanos y minimizando el desentendimiento ante el saqueo trasnacional.Por otro lado tenemos el periodismo funcional a la oposición derechista neoliberal. Dentro de esta última variante se encuentra la triste prosa de Lucas Morando, quien vende el desconocimiento adquirido en alguna universidad privada a las pretensiones del diario Perfil. Repetimos, no nos sorprende la calidad de esta rama comercial llamada periodismo. Pero se desconoce la cantidad de mentiras que uno de estos empleados puede verter, hasta toparnos con una nota que habla sobre una realidad que conocemos en detalle, entonces ahora podemos decir que la capacidad de Lucas de crear ficciones es inmensa (en contraste con su microscópica sintaxis).
Morando viene con la misión de crear una falsa dicotomía entre ls vecins de caballito y la huerta. Siendo ésta la mentira más evidente, pues la gente que participa en la huerta es también vecina. Este falso antagonismo intenta ser instalado por la otra parte en disputa en este asunto: el gobierno macrista de la ciudad de buenos aires.
Con esa orden vino Morando. Sabíamos que dijéramos lo que dijéramos el contexto de nuestras palabras sería modificado para ser útil a su línea editorial. Por eso se le negó la nota. Entonces el joven periodista tuvo que usar un puñado de artilugios semánticos para inducir al lector a sacar “sus” conclusiones. Estas comillas no son menos inocentes que las que usa Lucas en la nota, quien en ningún momento nombra al interlocutor y tampoco aclara si los dichos fueron off the record, dejando en evidencia la poca nitidez de dicha entrevista, y el ansia de Lucas por vincular la huerta con las plantas alucinógenas o el consumo de drogas. Además de falsear datos sobre las condiciones de higiene del lugar (dice que el baño seco “disemina olores bastante molestos” cuando aún no ha sido inaugurado).

Este espacio ha sido creado por y para ls vecins de caballito para fomentar un uso equilibrado y no dañino de los recursos naturales. Es un proyecto educativo, social y cultural. Tal vez la mejor forma de enterarse de lo que sucede en este espacio es conociéndolo, acercándose, vinculándose y charlando con ls que estamos, para así generar opiniones reales, lejos de los intereses económicos, políticos y comunicacionales.



http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0340/articulo.php?art=12828&ed=0340#sigue

10 comentarios:

  1. Soy vecino de Caballito, vivo en Rojas y Bogotá a un par de cuadras de la Huerta.
    No tengo el gusto de haberla visitado, aunque sí paso cerca y la espío todos los días cuando cruzo la vía.

    Me parece un hermoso espacio de esparciemiento en el medio de un terreno que siempre estuvo totalmente inutilizado.

    Comparto tu visión sobre la versión maniquea del periodista de perfil (idéntica a la de un colega de América, que ayer entrevistaba a un par de vecinas indignadas y no mostraba voces en favor de la huerta.

    Avisen cuando hagan nuevas actividades contra el desalojo. Allí estaremos los vecinos

    ResponderBorrar
  2. La huerta es un espacio que ha sido recuperado para generar otro tipo de relaciones entre lxs seres vivxs, es algo que va en contra de la lógica dominante consumista y el plan de la ciudad. Es un espacio donde la interacción, la diversidad, la autonomia florecen. E un mundo donde el espacio está diseñado para servir a una función mórbida no dejan que este tipo de iniciativas sigan adelante. La intención de difamar la huerta va de la mano con los planes de higienización y tolerancia cero, donde se criminalizan las iniciativas de subsistencia autonoma porque creen que todxs debemos depender de la máquina, no nos quieren dejar ser libres e independientes de su parafernalia. Los medios de comunicación suelen ejercer la función de criminalizar la pobreza y este tipo de iniciativas para justificar el control y represión estatal a lo natural que trata de sobrevivir en medio de la urbe...
    Aguante la huerta!!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola,

    parabens pela iniciativa e luta. viva as hortas urbanas. viva os que lutam. Aparecam no Forum Libertario 2009. Vitoria-Brazilo

    ResponderBorrar
  4. no te calentes, ese diario de mierda no lo lee nadie, son tan horribles que dan risa. gracias x compartir la huerta con los vecinos!!!

    ResponderBorrar
  5. Soy vecina, asidua a la huerta y me repugnan los evidentes intentos de difamación explícita de estos días, seguirles la corriente es "alimentar" las malas intenciones y los prejuicios de unos pocos que falsamente manipulan la verdad en favor de sus intereses, mientras que algunos personajes autodenominados "Vecinos de Caballito" multiplican opiniones en forma gratuita y así falsamente, "creen representar la voluntad de los vecinos en su conjunto" Por otro lado me alivia y alegra que hayan salido a aclarar su postura. Mi apoyo a la huerta.

    ResponderBorrar
  6. Dejo mi opinión en el blog para sumar voces adherentes al proyecto de la huerta aunque ya lo hice independientemente por mail. Hay muchos que desconocíamos la existencia de la huerta y la nota en Perfil ayudó a su conocimiento. Quienes tenemos la mente abierta a nuevas maneras de comprender la sociedad, quienes nos negamos a ser simples engranajes de la máquina, comprendimos muy bien que la intención era crear un dualismo.
    No bajen los brazos, les dejo mucho cariño.
    Lady

    ResponderBorrar
  7. yo fui, pase y estuve varias veces en esa Huerta, yo lleve semillas y tmb muchas veces vi a personas del barrio o de otros lugares viniendo a ver, investigar o a llevarse algo d la huerta...
    Yo vi ese informe, mi vieja lo vio y lastimamente muchas personas dominadas piensan q lo q TODO LO Q SALE EN LA TV o en los "medios" dicen toda la verdad o q realmente les informan d todo.... cuando muchas veces, uno se da cuenta, q muchas vcs exageran o dicen mentiras, exageran o lo q sea dsd la dominacion o lo q sea conveniente al sistema neoliberal... por que al system no le agrada q hayan espacios donde no tengan q pagar la luz, el gas o q unos siembren y regalen o compartan sin tener q depender d burocracias, impuestos osea...BOLUDECES Q POCO TIENEN Q VER CON LA VIDA Y CON LA EVOLUCION HUMANA UNIVERSAL! CUANDO UNO SE DA CUENTA, Q LO ES MAS HUMANO Y MAS UNIVERSAL ES SER LIBRE D VERDAD, NO SOLO SUPERFICIALMENTE... D HACER LAS COSAS CON MAS INTERCAMBIO... DE PODER SEMBRAR, COSECHAR, RECOLECTAR, BUSKAR ALIMENTOS Y CONSUMIRLOS CASI AL INSTANTE D HABERLOS SAKAO... SIN "NECESIDAD" NI "OBLIGACION" D TENER Q PAGARLO O CUALKIER COSA Q NOS ALEJE D ALGO TAN NATURAL E INSTINTIVO COMO LA ALIMENTACION, ENTRE OTRAS COSAS...

    YO SOY KIEN DEJE LAS SEMILLAS DE SANDIA Y DEMAS... Y ME CAUSO BRONCA E INDIGNACION Q ESAS VIEJAS METICHES COMO OTROS CHANTAS METEN COSAS EN LA INFORMACION...

    ATTE.

    PaBLoNaTuRaL

    ResponderBorrar
  8. La existencia de la huerta,como sucede con cualquier practica de autogestion,suele convertirse en "noticia del dia" por la supuesta peligrosidad de quienes integramos la dificil y constante labor de lucha..Los sistematicos ataques de los medios por "demostrar" que este tipo de actividades se gestan a raiz de seres inproductivos,dañinos y que, encima, se drogan (...ja...)no es mas que un intento de sofocar la intensidad de la llama que se enciende en los corazones de una (hasta ahora..)minoria que no se ha dejado convertir en "una tuerca mas" para este sistema putrido y decadente.Espero que las huertas sigan proliferando,esparciendose y que los que recien han empezado a descubrir este tipo de proyectos se vean motivados a continuar preguntandose..GRACIAS A TODOS LOS QUE AUN PELEAN POR UNA FORMA DE VIVIR QUE MANTIENE FIRMES LOS IDEALES DE LOS QUE SE ANIMARON A DECIR "BASTA"...mis deseos de exito a la huerta.un fraterno abrazo a vosotros.

    ResponderBorrar
  9. mirad mi blog creo que quien quiera montarse un huerto en el balcon le interesara

    ResponderBorrar
  10. Yo tambien soy vecina de la huerta, y me parece muy mal que para defender la huerta pinten la calle y la barrera y en definitiva destruyan el espacio publico, que es de todos. Como pretenden que respeten sus derechos si uds no respetan los de los demas?

    ResponderBorrar