SEVERINO, la otra historia
Aunque los manuales de historia se esmeren por omitirlo, Severino Di Giovanni es un protagonista emblemático de la historia argentina: un hombre común y un militante que vivió su vida con intensidad.
Severino Di Giovanni nació el 17 de marzo de 1901 en Italia. Gracias a la extensa y valiosa bibliografía sobre el tema, se inició de joven en las ideas anarquistas. En 1922 el fascismo de Mussolini se impuso y la censura y las persecuciones a los anarquistas lo obligaron a exiliarse con su familia en la Argentina.
La obra teatral Severino narra con una brutal poesía los agitados días del anarquista Severino Di Giovanni en Argentina, el militante libertario que en la década del ´20 se animó a desafiar a los centros del poder desde las ideas libertarias y desde la acción directa. Eligió a la violencia y el amor con mayúscula para lograr sus cometidos. La “violencia creadora”, dirá a sus compañeros.
Aunque la pobreza de la época se esmere por omitirlo, la obra de teatro Severino y la frase aparecida en el año 1987 en el periódico La Protesta regalan una sospecha: “No se puede conversar con los anarquistas, tienen tanta razón que molestan”.
Autor: Marcelo Camaño
Intérprete: Gonzalo Varzi