“Me doy cuenta de que casi todas las entrevistas están prediseñadas. Ellos saben qué quieren escribir de ti y qué opinan de ti incluso antes de conocerte. Así que lo que buscan no es más que… respaldar lo que ya han decidido que escribirán”
Andy Warhol
Nunca ignoramos los roles del periodismo, en la era que nos toca en suerte. Esta forma servil de comerciar con fragmentos escogidos y deformados de una realidad tiene más de un comprador y en base a los intereses de los ofertantes es que las noticias salen de la fábrica.
Por ejemplo, tenemos al periodismo que responde a los intereses del gobierno kirchnerista alabando y destacando los avances en derechos humanos y minimizando el desentendimiento ante el saqueo trasnacional.Por otro lado tenemos el periodismo funcional a la oposición derechista neoliberal. Dentro de esta última variante se encuentra la triste prosa de Lucas Morando, quien vende el desconocimiento adquirido en alguna universidad privada a las pretensiones del diario Perfil. Repetimos, no nos sorprende la calidad de esta rama comercial llamada periodismo. Pero se desconoce la cantidad de mentiras que uno de estos empleados puede verter, hasta toparnos con una nota que habla sobre una realidad que conocemos en detalle, entonces ahora podemos decir que la capacidad de Lucas de crear ficciones es inmensa (en contraste con su microscópica sintaxis).
Morando viene con la misión de crear una falsa dicotomía entre ls vecins de caballito y la huerta. Siendo ésta la mentira más evidente, pues la gente que participa en la huerta es también vecina. Este falso antagonismo intenta ser instalado por la otra parte en disputa en este asunto: el gobierno macrista de la ciudad de buenos aires.
Con esa orden vino Morando. Sabíamos que dijéramos lo que dijéramos el contexto de nuestras palabras sería modificado para ser útil a su línea editorial. Por eso se le negó la nota. Entonces el joven periodista tuvo que usar un puñado de artilugios semánticos para inducir al lector a sacar “sus” conclusiones. Estas comillas no son menos inocentes que las que usa Lucas en la nota, quien en ningún momento nombra al interlocutor y tampoco aclara si los dichos fueron off the record, dejando en evidencia la poca nitidez de dicha entrevista, y el ansia de Lucas por vincular la huerta con las plantas alucinógenas o el consumo de drogas. Además de falsear datos sobre las condiciones de higiene del lugar (dice que el baño seco “disemina olores bastante molestos” cuando aún no ha sido inaugurado).
Este espacio ha sido creado por y para ls vecins de caballito para fomentar un uso equilibrado y no dañino de los recursos naturales. Es un proyecto educativo, social y cultural. Tal vez la mejor forma de enterarse de lo que sucede en este espacio es conociéndolo, acercándose, vinculándose y charlando con ls que estamos, para así generar opiniones reales, lejos de los intereses económicos, políticos y comunicacionales.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0340/articulo.php?art=12828&ed=0340#sigue
miércoles, 25 de febrero de 2009
lunes, 9 de febrero de 2009
Proyeccion el martes 10/02
Martes 10 de febrero, 20.30 hs
One dollar, el precio de la vida es una documental que relata la historia de varios jóvenes de la ciudad de Panamá, de los barrios humildes. Estos chicos se juntan en bandas que se enfrentan entre sí. Parte de estos enfrentamientos se dan por el lado de la música de rap donde cada uno tiene algo para decir con una base de música reggae.
Lo que se ve en esta peli, al decir de sus realizadores, es sólo un aspecto de la vida en Panama city. No todo Panamá es igual.
Invitamos a ver este documental para ver lo que pasa en otros lados, salir del repollo y enterarse de relidades distantes/cercanas a la nuestra.
Lo que se ve en esta peli, al decir de sus realizadores, es sólo un aspecto de la vida en Panama city. No todo Panamá es igual.
Invitamos a ver este documental para ver lo que pasa en otros lados, salir del repollo y enterarse de relidades distantes/cercanas a la nuestra.
Etiquetas:
espacio sin rejas,
huerta,
one dollar,
proyección
miércoles, 4 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)