sábado, 29 de noviembre de 2008

Martes 2, Cine Tierra: Reverdecer

Cine Tierra
en la Huerta Orgázmika
Ciclo de cine documental acerca de los ecosistemas, la producción de alimentos y los seres humanos
Martes 2, 9 y 16 de Diciembre, a las 21 hs.

Martes 2 de Diciembre, 21hs:
Reverdecer
+ bonus vids


REVERDECER (documental),
Argentina, 2007, 55 min.
Realización: Chaya Comunicación Cooperativa

La monocultura se expande en igual proporción que la frontera agrícola de monocultivos transgénicos (como la soja), en base a un devastador “paquete tecnológico” que aniquila toda muestra de diversidad natural y cultural. Productores, intelectuales, empresarios, políticos y científicos autodefinidos como “la Sociedad del Conocimiento” son quienes reciclan esta antigua concepción mecanicista del mundo, donde se pierde no solo la relación con los alimentos como relación con seres vivos, sino todo saber popular ligado a la regeneración de la vida. [...]
A través de un recorrido por distintos territorios, organizaciones, testimonios y miradas se construye un mapa de relatos, desde diversas realidades, donde se oyen voces de alerta y denuncia, y a la vez un llamado a ser parte en la construcción de nuevos modos de vida en armonía con la diversidad y en compromiso con las generaciones que vienen.
www.chayar.com.ar - info@chayar.com.ar

Cine a la gorra para colaborar con la mantención del proyector del Cine Libre Parque Abierto.


Próximas Proyecciones del Ciclo:
Martes 9/12, 21hs.
- YERBA MATE: TIERRA TRABAJO Y JUSTICIA (documental), Argentina, 50 min, 2007.
Realiz.: Nuestra América Profunda – Dir: Diego Romero
Luego de 30 años de organización y lucha del Movimiento Agrario de Misiones, se conforma la Cooperativa Río Paraná, con su yerba Titrayjú, donde hoy participan 2000 familias de pequeños productores. Comercio Justo y Consumo Responsable.
http://nuestraamerica.tu.tv - nuestraamericaprofunda@gmail.com

Martes 16/12, 21hs.
- MONTE CULEBRA (documental), Argentina, 68 min, 2008
Realizadorxs: Malojillo (creación colectiva)
Cooperativismo, agroecología y comunicación en Venezuela. Desde una perspectiva agroecológica y alternativa a la globalización capitalista, "monte culebra" se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela.
www.malojillo.com.ar - info@malojillo.com.ar


en la Huerta Orgazmika de Caballito
por la vía del FF.CC. Sarmiento, a 30 mts. de la barrera de Rojas, hacia Once
¡¡¡ NO AL DESALOJO DE LA HUERTA ORGAZMIKA !!!

www.orgazmika.blogspot.com - huertaorgazmika@gmail.com

viernes, 28 de noviembre de 2008

Sab 29 Nov: Construcción del Baño Seco

La gente del Taller Cooperativo de Permacultura, va a estar trabajando en esto. los invitamos:

Este sábado 29 de Noviembre, a las 16hs, estaremos trabajando en las paredes del baño seco, Se suspende por lluvia fuerte. En la Huerta Orgázmika de Caballito, Rojas y la Via (Estación Caballito): intrucciones de como llegar aca.

Mas información en la entrada de la práctica anterior del baño.

martes, 25 de noviembre de 2008

mierc 26 y 3,: Circulo de Meditaciòn y Sanaciòn


Miérc 26/11 y 03/12, a las 16hs.
Circulo de Meditaciòn y Sanaciòn

Encuentros para contactarnos con el mejor lugar interno que tenemos, conocernos y conocer al otrx. Una ronda de meditación en silencio seguida de una actividad de sanación meditativa, para unx mismo y para el/la compañerx de práctica en el grupo.
Una actividad en silencio para encontrarse con unx mismx y para aprender a ayudarnos y ayudarse.

cOOrdinA: Andres Gosis www.pemadorje.com.ar

mar 25 CINE: La mezcla teoría-vajilla

Martes 25 de Noviembre, 20Hs
CINE en la Huerta
"La Mezcla Teoría-Vajilla"
Colectivo Stamp, octubre 2008, documental, VO subtitulada, 1h 26'...


En junio 2005, una red de comp(A)s por francia, parte de la Red "Sans-Titre" decide llevar a cabo la organización de unos encuentros europeos de la red AGP (Acción Global de los Pueblos)...

La pelicula va contando mediante sus organizadores el como se logra hacer unos encuentros en 5 lugares distintos del espacio francés, recibiendo unas 700 personas en espacios okupados, tanto en el campo como en ciudades...
Abarcando durante dos semanas multitud de temas, generos, espacios autonomos, servidores autonomos, infancia y escolarización, luchas anti-industriales...
Mas allá del contar esta linda y compleja experiencia, nos da de ver parte de la escena "anarka autónoma" francesa y otrxs de hoy día, en sus espacios y preocupaciones...

Sitio de la NoRed Sans Titre, en francés: http://www.under.ch/sanstitre/
Sitios "inspirados" por la AGP:
http://www.nadir.org/nadir/initiativ/agp/
http://www.all4all.org/
http://europe.pgaconference.org/es/sobre_agp

----

Principios de la AGP (Acción Global de los Pueblos)
- Un rechazo muy claro del capitalismo, el imperialismo y el feudalismo; de todos los acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalización destructiva.
- Rechazamos todas las formas y sistemas de dominación y discriminación incluyendo, pero no limitándonos a, patriarcado, racismo y fundamentalismo religioso de todos los credos. Abrazamos la plena dignidad de todos los seres humanos
- Una actitud de confrontación, dado que no pensamos que los grupos de presión (lobbying) puedan tener un impacto importante en tales organizaciones sesgadas y no democráticas, en las cuáles el capital transnacional es el único real hacedor de polí­tica.
- Un llamamiento a la acción directa y la desobediencia civil y apoyo a las luchas de los movimientos sociales, abogando por formas de resistencia con el máximo respeto por la vida y los derechos de los pueblos oprimidos, así­ como la construcción de alternativas locales al capitalismo global.
- Una filosófí­a organizativa basada en la descentralización y la autonomí­a. AGP es un instrumento para la coordinación, no una organización. AGP no tiene miembros y no tiene ni tendrá personalidad jurí­dica. Ninguna organización ni personalidad representa a la AGP.

(adelanto):
Cine Tierra, en la Huerta:
martes 02/12 -> Reverdecer (sobre la sojización de la región) + bonus vids. Realiz: Chaya
martes 09/12 -> Yerba Mate: Tierra, trabajo y justicia (cooperativismo en la producción de yerba). Realiz: Nuestra América Profunda
martes 16/12 -> Monte Culebra (agroecología, cooperativismo y medios de comunicación en Venezuela). Realiz: Malojillo
(pronto mas info)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Meditaciòn en la Huerta


Hoy Jueves Miércoles 19 de Nov.
16hs Circulo de Meditaciòn y Sanaciòn
(2 últimos encuentros, completando este ciclo: miércoles 26/11 y 03/12 a las 16hs)

Un encuentro para contactarnos con el mejor lugar interno que tenemos, conocernos y conocer al otro. Una ronda de meditación en silencio seguida de una actividad de sanación meditativa, para uno mismo y para el compañero de práctica en el grupo.
Una actividad en silencio para encontrarse con uno mismo y para aprender a ayudarnos y ayudarse.

cOOrdinA: Andres Gosis http://www.pemadorje.com.ar/

lunes, 17 de noviembre de 2008

MARTES DE CINE EN LA HUERTA


MARTES 18 De Noviembre

20hs LA VIDA PRIVADA DE LAS PLANTAS de David Attenborough cápitulo " CRECIEMIENTO "



1995 documental.

Nosotros pensamos que las plantas, ya que estan en el suelo no se mueven, pero son organismos vivos, como los animales, que tienen que luchar por vivir, por encontrar pareja para reproducirse y lo importante para comer.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Baño Seco - 2da Práctica del Taller de Permacultura

Debido a que disfrutamos tanto el trabajo la semana pasada y viene el calorcito, la gente del taller cooperativo de permacultura y prácticas sustentables (Cooperma), tendrá su segunda encuentro de la construcción del baño seco, en la huerta orgázmika. Este Sábado 15 de Noviembre - 16hs.

en la huerta orgázmika

Continuación de la construcción del baño seco:

  • Armado de la escalera de entrada;
  • Colocación de la malla que filtra el abono de lombriz;
  • Armado de la zanja para el filtrado de la orina;
  • Continuación de las paredes con barro;
  • Armado del tiraje de ventilación.

Por favor el que tenga traiga:

  • pico,
  • maderas,
  • clavos (diferentes tamaños),
  • caños y uniones (L y T) de ventilación (chapa galvanizada),
  • red de plastico de trama bien pequeña.

Mas info sobre el Taller Cooperativo de Permacultura, en su blog.

Posibles infos útiles relacionadas a baño seco (no del todo chequeadas):

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cine Locura: Punishment Park

Estes Martes 11 de Noviembre a las 20hs.
Termina el ciclo de Cine Locura con Punishment Park, de Peter Watkins (1971).

La pelicula, vio la luz en 1971, filmada en un estilo de documental y toma lugar en 1970. La Guerra de Vietnam esta creciendo y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, acaba de decidir en forma secreta una campaña de bombardeos a Cambodia. Enfrentado con el creciente movimiento anti-guerra, el presidente Nixon decreta un estado de emergencia basado en el acto interno de seguridad McCarran de 1950, que autoriza a las autoridades federales, a detener a personas acusadas de ser un "riesgo para la seguridad interna". Miembros del movimiento anti-guerra, movimiento de derechos civiles, movimiento feminista, objetores de conciencia y del partido comunista, en su mayoria universitarios, son arrestados y enfrentan un tribunal de emergencia formado por miembros de la comunidad. Con las carceles al borde de su capacidad, los convictos efrentan la opcion de pasar su condena entera en una prision federal o pasar 3 dias en el Parque de Castigo (Punishment Park).

Filmado desde una perspectiva de un equipo de un noticiero que fue contratado para cubrir este "juego" bizarro tomando lugar entre un grupo de soldados y varios personajes anti-sistema que son encarcelados. Son llevado a un esteril e hinóspito desierto de California por los soldados, que le prometen liberarlos cuando alcanzen su objetivo: llegar a una bandera estadounidense que se encuentra a 150 kms de distancia en tres día, sin agua o comida, y siendo perseguidos por los soldados como parte de su entrenamiento de campo. Si tienen é xito y alcanzan la bandera estadounidense al final del campo, seran liberados. Si fallan al ser "arrestados", tendran que pasar el resto de la condena en una prisión federal. Pero el intenso calor y las cada vez más agresivas actitudes de los soldados los llevan a derivan en confrontaciones violentas, y los rumores que surgieron del film, sugieren que estos peleas no eran parte del guión o actuadas, sino que eran emociones reales que incontrolablemente se metian en los personajes de los actores luchaban con las duras condiciones.

Punishment Park recuerda al controversial experimento de prisión Stanford, que tambien fue llevado a cabo en 1971. Los investigadores de la Universidad de Stanford le pidieron a los voluntarios tomar roles de guardias y prisioneros en un ambiente artificial de una prisión asi podían estudiar sus comportamientos; las cosas se fueron rapidamente de las manos y el experimento se canceló. Punishment Park no termina prematuramente sino que llega hasta el final, y el resultado es una impactante obra que queda grabada en la memoria, aunque algunas veces es terriblemente fácil de olvidar que es un documental.

Fuentes: mezcla de Wikipedia y Imdb, traducida por el granjero loco.

Círculo de meditación y sanación

Un encuentro para contactarnos con el mejor lugar interno que tenemos, conocernos y conocer al otro. Una ronda de meditación en silencio seguida de una actividad de sanación meditativa, para uno mismo y para el compañero de práctica en el grupo.
Una actividad en silencio para encontrarse con uno mismo y para aprender a ayudarnos y ayudarse.

El encuentro es inicialmente el miércoles 12 y 19 de noviembre, a las 16hs.

Cooridina: Andrés Gosis
http://www.pemadorje.com.ar/

Mas información sobre meditación:

Meditación Anapanasati

La Meditación es una forma profunda de transformación y sanación. Meditar es intentar detener el diálogo interno, y reducir la cantidad de objetos de concentración y de distracciones para tener una percepción más clara de la realidad.

En Anapanasati nuestro objeto de concentración es la respiración, y al "desengancharnos" del eje cotidiano de conciencia y de las distracciones y pensamientos, disolvemos nuestros obstáculos internos. Es en sí misma la técnica energética más profunda, y el acceso a la felicidad y la sabiduría inagotables y trascendentes.

El resultado concreto más inmediato siempre es ganar paz mental y tranquilidad, y luego van sumándose otros más trascendentales.

El objetivo de este espacio de meditación es brindar un marco laico para que quienes no se animan a ir a un templo puedan aprender a meditar manteniendo la seriedad y el silencio interno que podría tener esta práctica en un templo.

La consigna es sencillamente practicar el silencio interno sentados de piernas cruzadas (en medio loto, loto completo o cruce libre), alargar los momentos de quietud entre pensamiento y pensamiento, ir dejando pasar a los pensamientos que surjan, e ir corrigiendo la atención cuando se desvía y volver a centrarla en la respiración. No se trata de una "mejora" sobre las prácticas de origen buddhista, sino, por el contrario, de un intento por rescatar lo más posible de su valor y sus beneficios llevarlos a un ambiente laico y neutro.

Se basa en la hipótesis es que cuando centramos la atención en la respiración, y nos desprendemos de la mente intelectual, detrás de los conceptos y de los pensamientos se esconde una fuente trascendental de felicidad, de sabiduría y de sanación, que no tiene forma, color ni cualidad alguna. No es un principio religioso sino solamente una experiencia psicofísica posible y real. Los invito a confirmar esta hipótesis.

La práctica de Atención Plena en la Respiración es, por supuesto, gratuita, con una participación a voluntad para colaborar con el mantenimiento del espacio. Los encuentros son los miércoles y sábados por la tarde.

Fuente:
http://www.pemadorje.com.ar/

jueves, 6 de noviembre de 2008

Vie 7 - Cine Mudo + Música en Vivo
























Maniana Viernes 7 de Noviembre, a las 20 hs.
En la Huerta Orgázmika de Caballito,
Proyectaremos Cine Mudo con Musica vivo

Veremos "Nosferatu"
Nosferatu es una película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau. Fue la primera pelicula de terror de la historia y dio origen a este género.
Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. De modo que decidió filmar su propia versión de la novela y el resultado es una película que tiene un gran parecido con la historia original de Stoker. El nombre de "Drácula" se cambió por el de "Nosferatu" y también se cambiaron los nombres de los personajes: el Conde Drácula es aquí el Conde Orlok, por ejemplo.

Mas info sobre esta pelicula en: Wikipedia.

Con Jazz en vivo impovisándose para acompañar y deleitarse con esta película.

Una bonita forma de ver buen cine, escuchar buena música, y no asfixiarte estando encerrado en una sala de cine, con el aire acondicionado que generan las plantas cuando les da el viento.
gratis,.. (más barato que el joits).


Max Schreck (43 años) en el papel del Conde Orlok



buuuaa hahahah.. que miedo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Food Not Bombs // Comida No Bombas - Jueves 6 de Noviembre


Comida No Bombas / Food Not Bombs
Mañana Jueves 6 de Noviembre, vení a cocinar desde las 11hs en nuestro "asentamiento ilegal" (tambien conocido como la Huerta), y/o a compartir la comida al mediodia o un poquitito más tarde en Rojas y las Vias, a lado de la plazita enrejada, a pasitos del paso-a-nivel de la estación Caballito, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Alli estaremos con nuestras banderas propagandísticas, compartiendo como lo venimos haciendo durante los ultimos tres años una vez por mes, comida gratis que entre otras cosas alentará a la gente indigente a seguir viviendo en la calle.

Obviamente es gratis... si podés, traé algo para cocinar, o ya cocinado para compartir.

Nos vemos,
y aca algunas fotos para deleitarse de otros Comida No Bombas de varias partes del mundo.
http://www.flickr.com/groups/fnb/pool/

sab 8: Baño Seco (taller de Permacultura)

SABADO 16hs - HUERTA ORGAZMIKA

BAÑO SECO (Taller Cooperativo de Permacultura)

+ ¿Que es un baño seco?
+ ¿como funciona?
+ La experiencia del baño seco en la huerta orgazmika
+ Continuacion de la construcción del baño seco
- armado de la escalera de entrada
- colocación de la malla que filtra el abono de lombriz
- armado de la zanja para el filtrado de la orina
- Continuación de las paredes con barro
- Armado del tiraje de ventilacion


por favor el que tenga traiga:
- pala
- pico
- maderas
- clavos (diferentes tamaños)
- caños y uniones (L y T) de ventilacion (chapa galvanizada)
- red de plastico de trama bien pequeña

mas info sobre el Taller Cooperativo de Permacultura: http://cooperma.ourproject.org

posibles infos útiles relacionadas a baño seco (no del todo chequeadas):
- Sanitario seco (Permacultura AldeHuela)
- El baño seco (revista La Era Ecológica)
- Baño seco (blog Unospaseos)
- Guía de los baños secos (archivo pdf de 16 páginas - www.drytoilet.org)
- Sanitario Ecológico Seco


lunes, 3 de noviembre de 2008

CICLO DE CINE LOCURA


martes 4 de Nov.

20 HS

"VIDA DE FAMILIA" de Ken Loach ( 1971 )





Janice es una joven de diecinueve años que vive en una colonia de casas adosadas de las afueras de Londres, con unos padres autoritarios y puritanos, transmisores de los valores más tópicos de la sociedad burguesa tardicional. A Janice, desgarrada entre el padre ausente y la madre dominante, este mundo de orden rutinario le resulta insoportable. Intenta evadirse de él para conquistar su independencia, pero no le está permitido, como tampoco tener el hijo que desea tras haber quedado embarazada. Obligada a abortar "por su bien", Janice se desmorona psicológicamente, entre reproches y culpabilizaciones, hasta elaborar un desarrollo paranoide que dificulta su equilibrio mental. Llevada a un hospital psiquiátrico.